Tabla de contenidos
Mindfulness, tal como lo definen las Mindful Schools, se trata de prestar atención a lo que está sucediendo en el momento presente, ahora mismo. Pero ¿por qué es importante? ¿Y por qué es particularmente importante en la escuela?
¿Por qué es importante el mindfulness para los estudiantes?
En el cerebro, la corteza y la corteza prefrontal trabajan juntas para permitirnos pensar y tomar decisiones responsables. Cuando los estudiantes (¡o los profesores!) están desregulados o experimentan fuertes reacciones emocionales y no se autogestionan adecuadamente, entran en un “estado de supervivencia”. No pueden comunicarse racionalmente porque las cosas no llegarán realmente a su corteza y las cosas que ya están en su corteza serán de difícil acceso. Esto hace que sea casi imposible aprender (o enseñar). Esta es la razón por la que desarrollar la atención plena y otros estrategias de autorregulación son importantes tanto para adultos como para niños.
La atención plena puede ayudarnos a aumentar nuestra capacidad para regular nuestras emociones; reducir el estrés, la ansiedad y la depresión; y ayúdenos a centrar nuestra atención en lo que nos rodea: todas excelentes habilidades para ayudar a los estudiantes a tener éxito en la escuela y en la vida.
Pero cuando cultivamos la autogestión y la autoconciencia en nuestros estudiantes, es importante comenzar con nosotros mismos para que podamos modelar estas habilidades de manera efectiva. Requiere reflexión interior.
Mi viaje de atención plena
Empezar con la reflexión
Cuando comencé a reflexionar sobre mi propia visión de las emociones hace años, me di cuenta de que estaba alejando las emociones desagradables y estresándome tratando de deshacerme de ellas. Ciertamente afectó la forma en que reaccioné a las diversas emociones de mis alumnos. Mediante técnicas de atención plenadiario y terapia, comencé a cambiar mi propia visión de mis emociones, lo que me permitió enseñar estas prácticas a mis alumnos de tercer y cuarto grado.
Crea una rutina matutina
Cuando comencé a crear una rutina matutina de atención plena para mí, escuché unos minutos de una aplicación de atención plena, escribí un diario e hice unos minutos de yoga. También siempre me aseguraba de que mi lista de tareas pendientes estuviera lista para el día, así sabía qué esperar a medida que transcurría el día. Descubrí que cuando comenzaba mi mañana lentamente y de manera organizada, llegaba a la escuela por la mañana sintiéndome descansado, menos estresado y listo para el día.
¡Eso no significa que tengas que empezar a meditar, buscar terapia, escribir un diario o hacer yoga! Tal vez te tomes un momento de tranquilidad para darte cuenta de cómo te sientes mientras preparas tu café o sales a correr por la mañana o a caminar conscientemente con tu perro. Encontrar lo que funciona mejor para usted es una parte clave de este proceso. Una vez que haya desarrollado sus propias habilidades de autoconciencia y autogestión, puede modelar efectivamente estas habilidades para sus alumnos.
Amplíe su caja de herramientas
Hay poder en el desarrollo de un conjunto de herramientas de estrategias de autoconocimiento. Si prefiere practicar estrategias de autoconciencia antes de presentárselas a los estudiantes, considere dónde podría tomar un breve descanso en su día: en la mañana, durante un período de planificación, después de la escuela o antes del trabajo. No hay respuesta correcta o incorrecta. Lo importante es que te tomes un momento para sentarte en silencio, notar cómo te sientes y estar presente en el momento. Puede elegir escribir en un diario cómo se siente o simplemente hacer una pausa, cerrar los ojos y respirar profundamente. Aunque solo toma unos minutos, al principio no es algo natural porque vivimos en una sociedad acelerada y, como educadores, generalmente tenemos un objetivo claro. Cuando te detienes y te sientas en silencio por un momento de atención plena, el objetivo es simplemente ser.
Si nota que está sintiendo una «emoción difícil» (decir «emoción negativa» puede implicar que algunas emociones son malas) como estrés, ira o frustración, es posible que desee pensar en lo que puede hacer para ayudar a que esta emoción desaparezca. aprobar. , como llevar un diario, hacer ejercicios de respiración profunda, salir a caminar, usar diálogo interno positivo Donde declaraciones afirmativas, o hable con un amigo o colega de confianza. Cuando comenzamos a cultivar esta práctica, podemos ver más claramente nuestras fortalezas, nuestras debilidades y lo que es importante para nosotros en nuestras vidas. Cuando nos entendemos mejor, podemos servir mejor a nuestros estudiantes.
Implementando mindfulness en el aula
Crear una práctica diaria
Una vez que creé una rutina consciente para mí, comencé a incorporar aspectos de esta rutina en mi clase. Empecé enseñando a mis alumnos sobre mindfulness y Empecé a pasar de tres a cinco minutos al día practicando la atención plena con mis alumnos. Al principio, realmente tenía que observar a los estudiantes durante este tiempo, pero a medida que continuábamos practicando, confiando el uno en el otro y disfrutando este tiempo, pude cerrar los ojos, respirar y sentir un cambio positivo inmediato en mi energía. La clave es no imponer esta práctica a los estudiantes. Nuestra única regla era que tenía que ser tranquilo.
Después de nuestra rutina consciente, nos reuníamos en clase en un andar, donde compartiremos los anuncios del día, hablaremos sobre los desafíos actuales, practicaremos algunos momentos de atención plena, nos conectaremos entre nosotros y prepararemos el escenario para un gran día, sin importar cómo nos sintamos. También aproveché este tiempo para ser más abierta con mis alumnos sobre cómo me sentía y usé el pensamiento en voz alta para mostrarles cómo iba a lidiar con esta emoción. Incluso en los días en que nuestro horario tuvo que ser cambiado debido a eventos escolares, los estudiantes pidieron que mantuviéramos nuestra “rutina consciente”.
Modelo de mindfulness para tus alumnos
Próximo, He modelado para mis alumnos cuando necesitaba un momento para ‘reiniciar’ o ‘desconectar’. Me tomé un minuto en la alfombra o en mi escritorio para respirar cuando lo necesitaba. Se necesita algo de vulnerabilidad y práctica. Eventualmente, comencé a ver estudiantes que también intentaban este proceso, a su manera. Algunos estudiantes fueron al rincón de lectura y se tomaron unos momentos de tranquilidad para respirar mientras leían un libro. Otros estudiantes tomaron algunas respiraciones conscientes en sus escritorios o mientras caminaban por el pasillo para beber un poco de agua. No es igual para todos los alumnos, pero es la idea central. Aunque pierden algunos minutos de instrucción, es importante permitirles reanudar de inmediato.
En mis interacciones individuales con los estudiantes, supervisé cómo respondía. A menudo, como educadores, queremos mejorar las cosas para nuestros estudiantes. Esto es bien intencionado, ya que esperamos tener una influencia positiva en nuestros estudiantes. Sin embargo, desde la perspectiva de prácticas informadas sobre el trauma y enseñanza culturalmente sensible, queremos abstenernos de esta actitud “reparadora” porque muestra a nuestros alumnos que ciertas emociones son malas. Queremos que todos los estudiantes se sientan vistos, valorados y escuchados. Reunirse con los estudiantes en torno a las emociones es un momento maravilloso para validar sus sentimientos y fortalecer su relación. Usé este tiempo de grabación para desarrollar mis habilidades de empatía y comunicarme con mis alumnos sobre cómo se sentían y establecer metas para el día.
Utilice registros emocionales
Hay muchas maneras para que los maestros Utilizar grabaciones de emociones como termómetro emocional o junta escolar para evaluar cómo se sienten sus estudiantes. Mis alumnos se inscribieron al comienzo del curso por coloque una nota adhesiva al lado de donde sintieron en un tablero al lado de la puerta. Después de grabar, los estudiantes se dirigieron en silencio a sus escritorios donde escribieron Reconocimiento y diarios de humor. A veces, los estudiantes incluso eligieron afirmaciones positivas para el día porque a menudo pongo afirmaciones por todo mi escritorio y adoptaron esa estrategia. También aproveché este tiempo para conferencia tranquilamente con los estudiantes o escribiendo en mi propio diario para mostrar que también me estaba controlando a mí mismo.
Preparándose para su viaje de atención plena
Si está listo para comenzar su viaje de atención plena, comience haciéndose algunas preguntas clave:
- Piensa en tu visión de las emociones: ¿Cómo procesas las emociones? ¿Aceptas todas las emociones?
- Considere el papel de sus emociones: ¿Cuál es el papel de las emociones en tu propia vida? ¿Son útiles o una carga?
- Crear espacio para las emociones: ¿Dónde puedes crear un espacio para la reflexión? ¿Qué tipo de rutinas puedes crear para honrarte a ti mismo y a tus emociones?
Morgan Atkins, entrenador educativo de BetterLesson
Morgan Atkins es un entrenador de instrucción de BetterLesson que se esfuerza por ayudar a los maestros y líderes a transformar sus aulas con aprendizaje centrado en el estudiante y apoyo socioemocional. Morgan enseñó en Rochester, NY durante 6 años, tiene una Licenciatura en Educación Infantil y una Maestría en Ciencias en Educación Especial, y ha tomado clases en Mindful Schools, que utiliza para implementar programas de atención plena para niños y educadores. Su pasión es enseñar, aprender y crecer junto a otros educadores que también creen que la educación puede cambiar el futuro de nuestro mundo.